San Cristóbal – Galápagos – Ecuador
  • <h3>Laguna El Junco</h3>

    Laguna El Junco

  • <h3>Nuestras Tradiciones</h3>

    Nuestras Tradiciones

  • <h3>Nuestras Riquezas</h3>

    Nuestras Riquezas

RELIEVE

El Progreso posee tres niveles altitudinales constituyéndose en diferentes zonas: una zona basal de pendiente débil denominada Zona baja determinada por el rango altitudinal desde los 16 m.s.n.m. a los 290 m.s.n.m., flancos intermedios de fuerte pendiente o Zona media ubicada en el rango de 290 m.s.n.m. a los 454 m.s.n.m. y un manto somital de relieve suave o Zona alta ubicado en un rango altitudinal desde los 454 m.s.n.m. a los 713 m.s.n.m.

GEOLOGÍA

La Isla San Cristóbal a la cual pertenece la parroquia El Progreso, llegó a emerger aproximadamente hace 2.35 ±0.03 millones de años atrás con base en la estratigrafía magnética y en la determinación de edad por el método K-Ar, con la erupción de basaltos alcalinos que cubrió casi un área del tamaño actual de la isla. Estos antiguos flujos están mejor expuestos en la parte sur-occidental de la península cerca de Puerto Baquerizo Moreno, pero también ocurrió en menor escala en sitios puntuales en la mitad noreste de la isla, esto no es evidencia que los flujos fueron de origen submarino.

SUELO

Los suelos en general son permeables y presentan un pH ligeramente ácido, con un gradiente aparente de acidez, desde las partes bajas, con un pH casi neutro hasta un pH ácido hacia las partes altas.

La edad de las formaciones geológicas de la parroquia no inciden en la diferenciación de los suelos, en cambio los factores climáticos, especialmente las precipitaciones influenciaron mucho en la formación de los suelos. Por lo tanto, la edad de la isla determina el tiempo al cual fueron expuestos los suelos a las intemperies, razón por la cual en El Progreso los suelos son más profundos y ricos en nutrientes. Por otra parte, cabe señalar que los suelos agrícolas son muy variables en términos de textura, profundidad, contenido de nutrientes y pedregosidad y no parecen condicionar la producción agropecuaria.

CLIMA

Por encontrarse en pleno centro de la Zona Tórrida, el clima del Archipiélago de Galápagos debería ser cálido ecuatorial; no obstante en la parroquia El Progreso la influencia de una variedad de factores como: la gran irregularidad respecto a la altura y la exposición de las vertientes en relación con la dirección predominante de los vientos y especialmente de la Corriente Fría de Humboldt, hacen del clima sea variante, dependiendo de los pisos altitudinales; así en El Progreso según datos del INAMHI, se pueden determinar cuatro fajas:

  1. Primera Faja: áreas cercanas a las playas, poseen un promedio de temperatura de 22 a 26 ºC; es completamente seca debido a la influencia de la Corriente Fría de Humboldt, durante los meses de Enero a Abril.
  1. Segunda Faja: suelos que se extienden hasta 200m de altura en la parte Sur y 250m en la parte Norte. Tiene una temperatura media de 20 a 21º C y es seca.
  1. Tercera Faja: desde los 200 ó 250 m hasta los 450 m de altura; posee una temperatura promedio de 19 a 20º C, tiene un buen régimen de lluvias o garúas, por esta razón existe una vegetación exuberante, en esta faja se han asentado los centros agropecuarios.
  1. Cuarta Faja: suelos que se encuentran sobre los 450 m de altura. Tiene una temperatura promedio de 17 a 19 ºC, con el cielo frecuentemente cubierto de nubes que producen lloviznas y pequeños aguaceros.

RADIACIÓN SOLAR

Los valores de mayor radiación solar se producen en los meses de enero a mayo, siendo los más pronunciados febrero, marzo y abril, de allí comienza un descenso llegando a una radiación mínima en agosto y septiembre.

HIDROLOGIA

En El Progreso existe una red hidrográfica superficial desarrollada, con ríos que presentan un escurrimiento apreciable a lo largo de la mayor parte del año. En general estas encañadas se agotan durante los veranos a excepción de las quebradas de la Policía y de Cerro Gato cuyo flujo es permanente.

Debido al fuerte fracturamiento, todas las quebradas presentan una característica muy especial: el caudal no siempre va aumentando aguas abajo y el flujo puede disminuir notablemente entre dos lugares recuperándose en otro sitio.

A parte de precipitaciones, El Progreso presenta las mejores ventajas en términos de recursos hídricos superficiales, estos recursos permitirían suplir la demanda para consumo humano de esta parte de la isla, pero también para el uso de riego de zonas específicas, encontrando sus principales encañadas en el Tabla 10.

FLORA

Uno de los principales problemas para las especies vegetales endémicas y los cultivos es la presencia de plantas introducidas agresivas, que debido a la humedad del ambiente germinan y han invadido diversas partes de la isla, la guayaba, pomarrosa y la mora son las especies más agresivas que actualmente tienen que enfrentar los agricultores.