San Cristóbal – Galápagos – Ecuador
  • <h3>Laguna El Junco</h3>

    Laguna El Junco

  • <h3>Nuestras Tradiciones</h3>

    Nuestras Tradiciones

  • <h3>Nuestras Riquezas</h3>

    Nuestras Riquezas

EVOLUCIÓN LEGAL E INSTITUCIONAL

El Progreso fue reconocido como Parroquia en 1973, pero su historia se remonta a buena parte de la mitad del siglo XIX, cuando se llevaron a cabo importantes emprendimientos que se pueden considerar hitos en el proceso de colonización del Archipiélago, el que se remonta a 1832, cuando el Ecuador tomó posesión de las Islas. Fueron esos mismos habitantes, de vocación y aptitudes campesinas los que desde la parte alta fueron poblando San Cristóbal, desarrollando nuevas aptitudes en la pesca, el comercio o los servicios propios de la urbe que crecía en la orilla de Bahía de El Naufragio y que ahora le apuesta en buena parte al turismo.

En los años 50 el conservacionismo toma posesión del territorio insular en nombre de las condiciones naturales únicas y de la necesidad de establecer un régimen que garantice la reproducción normal de la vida natural. También apelan a la visita de Charles Darwin de 1835 y el papel de ese episodio en la teoría de la evolución que formularía años después. Desde 1959 el gobierno ecuatoriano convirtió las islas en parque nacional de limitado acceso. 14 años después, en 1973, fue establecida la Provincia de Galápagos, en una resolución que también reconoció legalmente a El Progreso como Parroquia Rural.  En 1978, las Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de La Humanidad, en 1984 se catalogaron como Reserva de la Biosfera y en 2001 la UNESCO hizo extensiva la primera distinción a la reserva marina de las islas.

ANTECEDENTE  HISTORICO

Entre 1867 y 1945 se inició la colonización de San Cristóbal. La presencia humana más sólida se da entre 1867 y 1870 con el asentamiento en la isla de la Empresa Industrial de Orchilla y Pesca, dirigida por el guayaquileño José Monroy y los hermanos Ángel y Manuel J. Cobos. La orchilla es un liquen que en la época era apreciado en tintorerías y la industria textil.

En 1870 Manuel J. Cobos funda en la parte alta de la isla la hacienda e ingenio azucarero El Progreso, empresa que se mantuvo por los siguientes 25 años. En 1904 Cobos fue asesinado por los obreros cayendo la hacienda en decadencia. Los descendientes de trabajadores de la hacienda son los primeros habitantes de San Cristóbal, los que se asentaron en la parte alta de la isla.